La música como vehículo para la inclusión social

Este artículo se sale un poco de la temática central que hasta ahora nos ha ocupado en el Blog, pero en mi afán por mejorar como músico y persona se ha cruzado esta posibilidad de investigar sobre la inclusión social desde la perspectiva musical y quiero compartir con vosotros algunas ideas que he podido extraer del trabajo que presentaré, en una mesa de trabajo, el próximo 29 de Julio en el Curso de Verano “Póliticas de inclusión y comportameinto social”.

La inclusión y la exclusión social

La inclusión social es un tema muy de actualidad y que conviene explicar. Este concepto encierra un proceso que implica, como afirma la R.A.E. “acción o efecto de incluir”, lo cual significa, en términos de sociedad, la inclusión de aquellos individuos o grupos sociales que están en riesgo de exclusión social.

La exclusión social o el denominado como riesgo de exclusión social es el alejamiento de un individuo o grupo de individuos, del grupo considerado como mayoritario en una sociedad, lugar y momento concreto. Es decir, que un individuo o una serie de individuos se aleja de la mayoría, debido a múltiples factores. Este alejamiento desencadena que el individuo o grupo social quede aislado y no pueda participar de los derechos que dicha sociedad debe ofrecerle.

[ctt template=»2″ link=»QZdfA» via=»no» ]La inclusión social significa garantizar los derechos a todos los ciudadanos y se fundamente en valores universales como igualdad y respeto[/ctt]

Cuando se genera un problema de exclusión social, o un grupo de individuos se encuentra en riesgo de exclusión social es necesario buscar soluciones para que estos problemas no generen un deterioro del entramado social y sobre todo, garantizar que estos individuos tengan una vida con oportunidades para ser felices. La clave para solucionar dicho problema es la inclusión social y el trabajo de los valores que esta representa, como punto de partida para generar una sociedad de oportunidades e igualdad.

Como en cualquier campo de la experiencia vital, siempre es mejor la prevención y es esta la razón por la cual se hace patente la necesidad de la educación en los valores inclusivos.

La inclusión desde el punto de vista cultural y de la educación

Es evidente que si queremos generar una sociedad inclusiva y luchar contra la exclusión social tenemos que formar a los individuos que en ella están. En la niñez y la adolescencia es cuando mejor podemos intervenir en los procesos de relación y trabajar sobre los estereotipos de diferencia, en definitiva, cuando mejor podemos fomentar los valores de igualdad y respeto, pues los esquemas mentales están todavía en pleno desarrollo.

Una educación en valores inclusivos es la garantía de una futura sociedad integradora.

Todo proceso de exclusión social, aunque debido a otros factores, tiene, en algún momento, un elemento cultural. Sin embargo, este mismo factor que genera diferencia es también el que más puede ayudar a trabajar sobre la inclusión social. El trabajo de la inclusión social a través de la cultura significa buscar puntos en común difícilmente quebrantables por otros factores negativos. A través de la cultura, el “otro” pasa, de ser un problema, a ser una fuente de aprendizaje.

La música como vehículo para la inclusión social

La música permite abordar la relación humana desde la emoción, es decir, desde el elemento más importante y de mayor calado en las relaciones sociales. La música es además un lenguaje universal que existe en todas las sociedades y que ha sido empleado a lo largo de la evolución humana por todas las sociedades.

Nos encontramos ante un lenguaje con unas características muy adecuadas para trabajar una serie de valores universales como la igualdad y el respeto, que son claves en el proceso de la inclusión social.

La imaginación es y será siempre un elemento básico en el ámbito musical. En este caso adquiere un mayor valor, pues es la imaginación la que permite la existencia de realidades alternativas y que nos ayudan a comprender mejor al otro individuo.

En otros artículos continuaremos reflexionando sobre este tema apasionante y veremos algunas posibilidades de actuación para trabajar sobre la inclusión a través de la educación.

         “…de todas nuestras capacidades cognitivas, la imaginación es precisamente la que nos permite dar crédito a las realidades alternativas.” (Green, 2005).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mateo Arnáiz Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a FastComet INC que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio