El maestro y la ansiedad escénica en la interpretación musical

El artículo que os presento hoy es el resultado de una reflexión iniciada hace algunas semanas y que representa una de mis búsquedas a lo largo de los años, desde que empecé a investigar sobre la ansiedad en los músicos. Esta reflexión es sobre el valor o la importancia de los profesores en la aparición y la mejora de la ansiedad escénica en la interpretación musical.

¿Es necesario formar al alumno en estrategias que mejoren su interpretación en público?¿Cuanto influye un maestro en la aparición de la ansiedad escénica en la interpretación musical? ¿Puede ayudar o empeorar dicha ansiedad ante la interpretación en público? ¿Un músico que sufre ansiedad escénica en la interpretación musical puede trasmitir y enseñar a un alumno elementos para que mejore este aspecto de su aprendizaje musical?

La influencia del maestro.

«Un maestro invade, irrumpe, puede arrasar con el fin de limpiar y reconstruir. Una enseñanza deficiente, una rutina pedagógica, un estilo de instrucción que, conscientemente o no, sea cínico en sus metas meramente utilitarias, son destructivas. Arranca de raíz la esperanza.» (Steiner, 2004, p.26)

Esta reflexión nos muestra el poder tanto positivo como negativo del maestro y del profesor y la importancia de su impronta en el alumno. Siempre he considerado que la obligación del maestro en la música no reside exclusivamente en dotar de unos conocimientos y unos recursos técnicos al alumno para que pueda interpretar una obra musical. Nuestra labor, pues aunque sin el rango de maestro, en el de profesor si me incluyo, es mucho más que eso, es trasmitir unos valores, una idea y un amor hacia la disciplina artística que practicamos, la música.

Es evidente que en este intento por ofrecer una formación global al alumno es necesario que le ayudemos a afrontar ese paso tan importante para su expresión musical y su felicidad, como es la interpretación en público.

De las afirmaciones realizadas por Steiner (2004) comprendemos que la influencia del maestro es enorme en un alumno, su impronta es imborrable en muchos casos. Sobre todo en una profesión con una implicación tan grande como la nuestra. De ahí deducimos claramente que un profesor puede influenciar definitivamente en la aparición y desarrollo o la mejora de este aspecto musical.

La transmisión de la ansiedad en la enseñanza.

Es evidente que un maestro que sufra de ansiedad escénica en la interpretación musical tendrá más posibilidades de trasmitirlo, sobre todo cuando observamos que uno de los elementos claves en la aparición de la ansiedad escénica en la interpretación musical es el aprendizaje (Arnaiz, 2015).

“El grado (percibido) de control está relacionado con la experiencia de indefensión o desesperanza.” (Kenny, 2011, p.73). Esto significa que, por un lado cualquier experiencia positiva o negativa desde la infancia  va determinando la aparición de indefensión y desesperanza, un factor básico en la aparición de ansiedad escénica en la interpretación musical y por otro lado, que la relación con los progenitores y con los profesores y su impronta es esencial, pues las experiencias más importantes se desarrollarán bajo su supervisión. Son muchos los estudios que relacionan la ansiedad en los músicos con el pesimismo (Zarza, 2012) o la afectividad negativa (Kaspersen y Gotestam, 2002)

No por esto debemos ser pesimistas y pensar que si padecemos ansiedad escénica en la interpretación musical la vamos a trasmitir a los alumnos. En nuestras manos está, no solo evitar esto, sino convertirnos en la solución a los problemas derivados de este campo.

La mejora del profesor es la mejora del alumno.

Somos seres en constante evolución de aprendizaje y la clave para nuestra felicidad y la buena formación de nuestros alumnos reside en la capacidad de ser receptivo para aprender e investigar nuevos métodos que nos permitan mejorar a nosotros y a nuestros alumnos.

La formación del profesorado es básica en este aspecto de la enseñanza y no debemos resignarnos a pensar que la ansiedad escénica en la interpretación musical es innata o adquirida, pues entonces estaremos condenando a nuestros alumnos a sufrir en mayor o menor medida al interpretar en público.

«Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a sí mismo». Sócrates

Arnaiz, M (2015) La interpretación musical y la ansiedad escénica: validación de un instrumento de diagnóstico y su aplicación en los estudiantes españoles de Conservatorio Superior de Música. (Tesis Doctoral). Universidad de A Coruña. A Coruña.

Kaspersen, M. y Gotestam, K. G. (2002). A survey of music performance anxiety among Nrwegian music students. European Journal of Psychiatry16(2), 69-80.

Kenny, D. T. (2011). The Psychology of Music Performance Anxiety. New York: Oxford University Press.

Steiner, G. (2004) Lecciones de los Maestros. Madrid: Ediciones Siruela.

Zarza, F. J. (2012). La ansiedad escénica en músicos de grado superior y su relación con el optimismo disposicional (Trabajo Fin de Master). Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mateo Arnáiz Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a FastComet INC que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Scroll al inicio