Publicaciones
«Mi instrumento de trabajo no es sólo la guitarra. Aquí puedes ver algunas de mis obras publicadas, tanto musicales, como de investigación.»
«La interpretación musical y la ansiedad escénica: validación de un instrumento de diagnóstico y su aplicación en los estudiantes españoles de Conservatorio Superior de Música».
La ansiedad que sufren los músicos, estudiantes de los Conservatorios Superiores de Música en España, es un proceso que se denomina «ansiedad escénica en la interpretación musical». ¿Y qué afecta negativamente a la interpretación?: su futura actividad profesional.
Esta denominación está basada en la teoría desarrollada por Kenny (2011) y que a su vez se fundamenta en la teoría de la ansiedad sobre la triple vulnerabilidad de Barlow (2002).
El fenómeno de la ansiedad escénica en la interpretación musical es comprensible y analizable mediante el KMPAI-E, una adaptación al Español del K-MPAI, inventario desarrollado por Kenny (2009).
Los factores que conforman la ansiedad escénica en la interpretación musical y su relación con las variables personales y socioculturales de los individuos muestran una ansiedad marcadamente situacional y centrada en la vulnerabilidad del individuo y su indefensión, al no poseer las habilidades necesarias para afrontar dicha ansiedad y emplearla de manera positiva.
El diagnóstico de la ansiedad escénica en la interpretación musical de los estudiantes de Conservatorio Superior de Música en España y el conocimiento de las variables clave que habría que tener en cuenta en posibles tratamientos posteriores, es posible a través del KMPAI-E y las teorías que sostienen su utilización.
«El sonido de las emociones»
El libro contiene las partituras del disco «El sonido de las emociones», nueve composiciones propias sobre las emociones humanas y su expresión a través de la guitarra. En primer lugar, tres obras sobre estados afectivos y con dedicatoria: «Namorados» es un capricho compuesto en 2013 y dedicado a Silvia Guntín. «Vals nostágico» es un homenaje al guitarrista Roland Dyens, inspirador de este proyecto. «Nova» dedicada a Anaís, está inspirada por esa explosión de dudas y esperanzas que implica el nacimiento de un nuevo ser.
En segundo lugar, dos obras que se agrupan dentro de las denominadas «Estampas marinas» y que representan estados emocionales de aquellos que viven en contacto con el mar. «Tiempo de tormenta» con una forma rítmica que recuerda a la “muiñeira” (danza típica de Galicia) indaga en la agitación y temor ante la borrasca, mientras que «Calma chicha» recrea un paseo reflexivo por la playa.
La «Suite emocional» trata de plasmar las cuatro emociones básicas del ser humano y sus contradicciones. «Alegrías» y «Aires de Tango Triste», inspiradas en ritmos tradicionales, mientras que «La Rabbia» y «Ostinato del miedo», se desarrollan a partir de motivos repetitivos.
«La imaginación como vehículo para la inclusión social a través de la educación».
La imaginación como vehículo para la inclusión social a través de la educación (pág. 185-200) es el capítulo número 10 del libro “Comportamiento social inclusivo” editado por Andavira Editora S.L.
Este capítulo aborda el empleo de la música y la imaginación musical, más concretamente, como vehículo para la inclusión social, bien sea a través de la búsqueda de una identidad común, o el enriquecimiento social a partir de la diversidad cultural.